¡MUCHO QUE CONTAR!
Hola de nuevo,
Tenemos muchas novedades que compartir, así que vamos a empezar por el principio.
Uno de los acontecimientos más importantes que nos ha cambiado (y mejorado) la vida en el Huerto ha sido la adquisición de un pozo de agua. Antiguamente denominado "motor de Vistalegre", este pozo está registrado en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su historia se remonta a 1907, cuando se segregó una parte de la finca para crear una sociedad de regantes que construyó un pozo de más de 50 metros de profundidad, permitiendo regar 300 hectáreas. Lamentablemente, a principios de los años 80, la sociedad fue declarada en quiebra y adjudicada en pública subasta a un propietario que, en pocos años, cesó la actividad de riego.
Hoy, estamos felices de haber incorporado este antiguo pozo al Huerto porque nos aporta grandes mejoras. Tras un arduo trabajo de saneamiento y recuperación, ahora podemos controlar la fertilización de los árboles gracias a disponer de agua limpia (sin abonos incorporados). Esto nos permitirá obtener la certificación de huerto ecológico, ya que, hasta ahora, nuestra fruta es de "residuo cero", lo que significa que está libre de residuos fitosanitarios.
Desde el verano hasta el invierno de 2024, hemos estado preparando las nuevas conducciones hidráulicas. El 11 de noviembre de 2024 realizamos nuestro primer riego con agua del pozo: un momento emocionante e inolvidable.
Sin duda, el trabajo más complejo ha sido la extracción y saneamiento de las tuberías y cables eléctricos del pozo, que estaban en total desuso. Conservamos algunas instalaciones de 1907; en aquella época, el agua se bombeaba con una máquina de vapor (que lamentablemente ya no está... ¡una pena, habría sido una joya para preservar!). También mantenemos en funcionamiento instalaciones eléctricas de los años 60. La tubería de hierro de principios del siglo pasado sigue en su lugar porque está en excelente estado y su extracción era muy complicada. Ha sido un proceso difícil pero ilusionante. Hemos trabajado con grandes profesionales locales, manejando enormes grúas e incluso metimos un dron a 50 metros de profundidad en el pozo para tomar fotos que nos ayudaron en el proceso. ¡Algún día os las enseñaremos!
¡PERO NO ACABAMOS AQUÍ!
Una vez adquirido el pozo y anexionado al Huerto, se nos ocurrió recuperar el nombre por el que siempre se le ha conocido en esta región, la Ribera Alta del Júcar: HUERTO DE VISTALEGRE. Pero no nos detuvimos ahí. Con tantas novedades, decidimos renovar también nuestra web, que nació en plena pandemia en 2020 gracias a Iñigo Peña.
Para ello, contamos con la ayuda de María Martínez (@limalimon @laconicum) en comunicación y marketing, y Elías Balda (@eliasbalda) en el diseño. Elías ya nos había creado el logo en aquel entonces y ahora le ha dado una nueva vuelta sin perder la esencia original. Es posible que algunos ya lo hayáis visto impreso en las últimas cajas que enviamos la temporada pasada. Tanto María como Elías nos están ayudando a crecer y alcanzar nuestro gran objetivo: que nuestras naranjas lleguen directamente a vosotros, sin intermediarios.
Para la web, además, hemos trabajado con unas compañeras increíbles: María García Aguado (@maria.g.aguado), que ha dado forma a los textos, y Carol Peña (@misshedwig), que ha aportado su talento en fotografía. Juntas, nos han dado ese rejuvenecimiento digital que tanto necesitábamos.
¡Qué risas y buenos momentos pasamos los días que estuvimos juntas en el Huerto! Y esto es solo el principio... Seguiremos con más cambios emocionantes.
Ya podéis visitar nuestra nueva web y nos encantará conocer vuestra opinión.
NUEVOS TERRENOS, NUEVAS POSIBILIDADES
Este otoño hemos incorporado al Huerto unos terrenos colindantes: unos preciosos bancales con muretes de piedra que nos permitirán ampliar la variedad de cítricos que cultivamos. Esto significa que, en un futuro no muy lejano (unos 7 años... paciencia), podremos ofreceros naranjas y más sorpresas desde Navidad hasta mayo, cubriendo así toda la temporada de nuestra naranja valenciana.
Como veis, no hemos parado la marxeta (como decimos aquí en Alzira): un poquito cada día, sin detenernos, y al final veremos los frutos de nuestro esfuerzo.
Millones de gracias, como siempre, por apoyarnos y esperarnos cada temporada. Nuestra mayor ilusión es que disfrutéis nuestras naranjas tanto como nosotros disfrutamos cultivándolas.
Podéis entrar ya en nuestra nueva web y comprar naranjas a partir del 24 de marzo.
¡Os esperamos! 🍊✨